EXPOSICIÓN DE PINTURAS AL ÓLEO DEL ESTUDIANTE JULIO ROJAS SALGUERA
GALERÍA AZUL - PEDRO ARRIETA / UNIDAD DE CULTURA
Libros y pinceles
Los procesos académicos de un estudiante del Instituto Tecnológico se ven enriquecidos con experiencias culturales como la danza, el teatro, la música, la pintura, la acción social o los deportes, haciendo de la formación humanística un sistema integrado de vivencias multidisciplinarias, aumentando así el espectro de conocimientos adquiridos y a su vez favoreciendo la forma en que se percibe el mundo y la vida. Algunas veces los estudiantes se identifican con los medios culturales y deportivos a tal punto que persisten en su práctica asistiendo y vinculándose con grupos selectivos a lo largo de su carrera. En otras ocasiones, el estudiante se decanta por una nueva carrera complementaria a la original pues no puede concebir ya su vida sin la experiencia artística.
Julio Rojas Salguera es el caso de un estudiante de la Escuela de Administración de Empresas que cursa el último semestre de su carrera en el Tec y a la vez cursa los primeros años de la carrera de Arte y Comunicación en la Universidad Nacional. La idea de un estudiante que trabaja la parte racional pero que no se conforma sino que requiere además de estudios avanzados en las áreas de la creatividad nos demuestra que existe el estudiante de inteligencias múltiples y que no ignora ni es despectivo hacia las áreas ajenas a la propia justo porque entiende de diferentes campos y está más preparado para asumir el mundo gracias a sus diferentes capacidades.
Carnaciones y paisajes
Podría decirse que Julio Rojas pinta en sus ratos libres pero para el artista el tiempo dedicado al arte no es solo libre sino que a la vez es una tarea y un compromiso. Su trabajo plástico es resultado de sus experiencias académicas, investigación y procesos evaluativos. No es un entretenimiento. Es un área de estudio. El arte es un oficio que se aprende, se desarrolla y es revisado, corregido y fomentado por una serie de docentes profesionales en el área de las artes plásticas y visuales. También se estudia la obra plástica de muchos artistas de la historia del arte y así se reconocen estilos aprendidos como lo es el caso del profesor Adrián Arguedas o del artista alemán-británico Lucian Freud quienes utilizan una pincelada gruesa y de múltiples tonalidades para dar vida al aspecto de la piel humana en sus retratos. Esto es notable en los cuadros de Julio que no dejan de tener influencias de sus maestros o de sus investigaciones: los paisajes del Tec por ejemplo en un estilo expresionista remitiendo a la obra de Claude Monet y a sus pinceladas gestuales que se elaboran en el sitio y hacen de la experiencia pictórica una sensación intensa e inigualable. Esperemos que así como Julio existan cada vez más tecnólogos-artísticos que difuminen con sus conocimientos la división ideológica que existe entre la ciencia y el arte.
Lic. Nelson Díaz Brenes
Coordinación de Galerías. Unidad de Cultura
Escuela de Cultura y Deporte. Área de Artes Visuales. ITCR